Philosophie und Sozialwissenschaften · Philosophy and Social Sciences · Philosophie des Sciences Sociales
 

      

AREA DOCENTE- INVESTIGADORA

Itinerarios · Programas

SOPORTES | MATERIALES | PROGRAMACIÓN ACADÉMICO-DOCENTE

PRE-DICCION
Las huellas de la palabra


PRE-VISIÓN | PRE-FORMAR
01. Recopilar conjuntos o corpus teóricos
      > Descriptores del mundo en sus correspondientes derivas: de interpretación y de constitución.
02. Recopilar visiones del mundo y de la literatura que producen
      > Descriptores de estilos de vida, relatos que generan e instituciones que fundan.

PASAJES Y MAPAS | PALABRA YA PRO-NUNCIADA
03. Del mythos al logos: relatos originarios vs relatos sobre los orígenes
> Racionalización del mundo.
04. Del ab-Grund al Grund: Fundamentación material y formal, física y racional

      >
Derivas de apuntalamientos: lógico-discursivo, metodológico y epistemológico.
05. Posibilidad de re-lecturas; im-posibilidad de re-escrituras
      > Credo razonado vs razón creída. Discursos cerrados: cuentos contados.

MEMORIA | ARQUELOGÍA DEL SABER
06. Aprender lo que hemos olvidado > Desaprender lo que hemos aprendido (Laing)
      Reconocimiento de las huellas: de conjuntos de palabras (teorías) y de la palabra (corpus canónicos).

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INTER-DICCION
Hoja en blanco


VISIÓN | CON-FORMAR
01. Normalización. Discursos de la regulación y de los flujos que generan
      > Discursos excluyentes: circulación selectiva de flujos. Legitimación de usuarios: discursos que incluyen-excluyendo.
02. Regulación de usos discursivos > (Saber)Poner nombres a las cosas para que las cosas sean sólo lo que deben ser,
      > Para que circulen sólo al ritmo y en la dirección que los nombres atribuidos permiten

PASAJES Y MAPAS | PALABRA QUE SE PRO-NUNCIA
03. Las inter-dicciones generan oficios y productos marcados > Explotación del mundo y de sus recursos. Arte-factos
04. Escribir correctamente textos a registrar en soportes bellos y vigentes
      > Derivas: De la orto-grafía y/o cali-grafía a la nomo-grafia y/o pato-grafía.
05. Fragilidad del discurso > Discursos provisionales: cuentos que se cuentan

PRESENCIALIDAD | GENEALOGÍA DEL PODER
06. Formas de anticipación positiva:
      Espacios de la emergencia o localización de lo-todavía-no-vivido y de lo-todavía-no-consciente (Bloch).

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EXTRA-DICCION
Los ecos del silencio


RE-VISIÓN | RE-FORMAR
01. Discursos de la dispersión y de la saturación. Objetivar los lenguajes, humanizar los discursos
      > Generar usos discursivos: crítica de la razón discursiva.
      Caminos que no conducen a parte alguna (Heidegger-Sloterdijk).
02. (Nuevo)Orden del discurso
      > (Saber)Poner cosas a los nombres para que las cosas sean sólo el resultado de sus constitución
      Para que circulen sólo al ritmo y en la dirección que las cosas atribuidas permiten

PASAJES Y MAPAS | PALABRA QUE SE A-NUNCIA
03. Inter-acción sujeto-objeto: diá-logo con la materia. Control de la in-formación
      > Trans-formación del mundo. Mani-pulación
04. Geometría de las pasiones: las reglas de la gramática > Derivas poli-gráficas: de la auto-grafía a la para-grafia.
05. Discursos abiertos: cuentos por contar

OLVIDO | ARQUEOLOGÍA DE LAS FORMAS SIMBÓLICAS
06. Formas de anticipación positiva:
      Espacios de la emergencia, des-cubrimiento o localización de lo-todavía-no-vivido
      y de lo-todavía-no-consciente (Bloch).
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LA IDENTIDAD NEGADA
Europa, Siglo XX:
1. Cultura/s de riesgo

RETRO-VISIÓN | DE-FORMAR
01. Discursos de la dispersión y de la saturación. Objetivar los lenguajes, humanizar los discursos
      > Generar usos discursivos: crítica de la razón discursiva.
      Caminos que no conducen a parte alguna (Heidegger-Sloterdijk).
02. (Escalas de)Posiciones preventivas: normas de comportamiento, registro de infracciones e infractores
      > Tipificación del delito y del delincuente.

PASAJES Y MAPAS | PALABRA (IM)PRO-NUNCIADA
05. Tensiones y distensiones: planos de su-posiciones, dis-posiciones, pro-posiciones (re-posiciones)
       > Juegos (teórico-críticos, político-culturales): actores su-puestos, dis-puestos y pro-puestos (re-puestos).
04. Topo-grafía de imágenes y cuerpos: público y/o privado
       > Derivas poli-gráficas: de la a-grafía a la petro-grafia (porno-grafía).
05. Sobre-modernidad > Finales de partida: (saber)contar todos los cuentos

OLVIDO DEL OLVIDO | GENEALOGÍA DE LAS ESTRUCTURAS SIMBÓLICAS
06. Diseños de espacios alternativos (posibles).
      Estrategias de progreso: de-construcción, trans-versalidad. Novum: acontecimiento de la llegada

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LA IDENTIDAD NEGADA
Europa, Siglo XX:
2. Filosofías de la resistencia


01. Génesis de la razón crítica: Kant - Marx - Freud - Nietzsche:
02. Génesis de la (sin)razón moderna: Viena, Fin-de-Siècle
03. Entre conocimiento y acción: Georg Simmel - Max Weber
04. A partir de Marx y Freud: La Escuela de Frankfurt
05. Teoría Crítica: Filosofía de la Acción

06. Paradoja de una sociología activa: El Collège de Sociologie
07. Pensar después de Auschwitz: Hannath Arendt - Primo Lévi
08. Más allá de Marx y Freud: Gilles Deleuze - Jean F. Lyotard
09. La pensée unique: Michel Foucault: El orden del discurso
10. Sociología de combate: Pierre Bourdieu: Lección sobre la lección
11. Crítica de la razón política: Jacques Derrida
12. Postmodernidad Crítica: Resistencia y sumisión
 
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METODOLOGIAS

EEES | PROFESOR
01. Técnicas de transmisión. Se-ducir. Magister credit  > magister dixit
02. Protagonismo del estudiante: Ideal de la Ilustración (Pensar por sí mismo)
03. Flexibilidad: Adaptación al discurso y receptividad del estudiante y/en su entorno
04. Diseño, construcción y difusión de unidades de sentido incoativas
05. Diseño y mantenimiento de herramientas WebCT – Campus Virtual UCM
06. Voluntad de fragmento. Sistemas sistemáticamente asistemáticos

EEES | ESTUDIANTE
07. Selección y escalamiento autónomos de materiales y fuentes
08. Organización de esquemas y corpus conceptuales emergentes
09. Registro crítico de conocimientos y gestión de resultados
10. Memoria de Curso: Valoración de objetivos, desarrollo, conclusiones
11. Memoria de Curso: Valoración de propuestas y defensa de las mismas
12. Participación en foros y uso de herramientas WebCT – Campus Virtual UCM


 
Der Zeit Ihre Kunst - Der Kunst Ihre Freiheit | A la Época su Arte - Al Arte su Libertad